martes, 30 de marzo de 2010

POR QUÉ DICEN PATRIA CUANDO QUIEREN DECIR ESTADO



Galicia es hermosa, lo fue siempre, y, sin embargo, los gallegos tuvimos que salir al mundo a fin de saciar el hambre y la legítima ambición que nos acuciaba. No nos mostramos en ello cobardes, ni somos por ello merecedores de reproche o lástima, la búsqueda de mejores oportunidades es un proceso lógico y natural. Es más, la diáspora nos permitió en muchos casos nacer a una conciencia paisajística y cultural que hasta ese momento nos pasaba inadvertida.
La patria nace del mandato natural a que el hecho geográfico y genético nos obliga a la para que nos caracteriza, y no a la inversa, no se conforman por tanto, a través de manuales, ni de políticas de claro carácter nacional, sino en el acto de tocarlas, de saborearlas, de enamorarse de ellas. No es, por tanto, la propiedad, el arraigo o la proximidad quienes más la potencian, sino que es a menudo el desarraigo, la desposesión y la distancia quienes de verdad lo hacen.
Otra cosa es un Estado, de eso tendríamos que hablar cuando exigimos independencia, cuando reclamamos el derecho de autodeterminación. Hablar digo, de los recursos naturales de que disponemos, de nuestro sistema productivo, de comercio, de servicios, de instituciones, de economía en suma, porque de eso se trata.
La patria no se construye, el estado sí, la patria no es cuantificable, el estado sí, la patria no es enajenable, el estado sí. La patria es esencialmente sentimiento el Estado pura necesidad.

sábado, 27 de marzo de 2010

LA TRISTE UTILIDAD CUBANA



Cuenta Castelao en su libro “Cousas”: “Chegou das Américas un home rico e trouxo consigo un negriño cubano, coma quen trai unha mona…”, la frase supone toda una declaración de principios: los malditos principios de quienes nos los tienen y creen poder comprar y compran a otros seres humanos al objeto de explotarlos o de redimirlos, qué más da, la falta de respeto habita en el hecho mismo de ese canallesco cuidado.
A día de hoy no son pocos los que van a Cuba de vacaciones y se traen una hermosa joven, de la que juran estar enamorados y ser correspondidos, pese a la clara diferencia de edad y lo asimétrico de las curvas del uno y de la otra, porque no es lo mismo la curva de la felicidad con epicentro en el ombligo, que unas curvas caribeñas con centro de exacta gravedad en las caderas. De éstos se podría decir emulando al literato: “Foi un paspán de vacacións a Cuba e trouxo consigo unha mulata como quen trae unha deusa.” Hasta ahí nada que objetar si de verdad median sentimientos y no carencias, si la atracción es mutua y libre y no mera transacción económica. Porque es frecuente oír respeto al proceso democrático del pueblo cubano: “¿Para qué quieren la democracia?,¿para terminar siendo el prostíbulo de los americanos?”, y a uno se le antoja que de practicarla mejor cobrando que mendigando, porque muchos de los que defienden tan leal resistencia viajan hoy a Cuba y pagan sexo con pastillas de jabón, aspirinas y medias.

martes, 16 de marzo de 2010

EL PLANAZO DE CORBACHO



Al grito de: la pensión para el que la pague, nos apremia el ministro de trabajo a suscribir un plan de pensiones por si fallara la solidaria, y en la esperanza de que el nuevo gestor sea más fiable que lo es el Estado.
Lejos de confianzas y desconfianzas encuentro lógico preguntarle, ¿cómo van a pagárselo los mileuristas?, ¿cómo los parados?, ¿cómo los que ni con eso cuentan? Dirá él, Uds. aporten que son aún jóvenes, ya verán como les llega y hasta le sobra en la hora de la hora de su jubilación allá por la última década de su existencia.
No le falta razón al ministro, ni a nosotros pena por el coste de su verdad después de tanta mentira, por qué están o no están en peligro las pensiones, y es que el hoy no pero mañana sí en el que andan no parece serio y menos dirigiéndose a menesterosos.
Puesto a ser imaginativo pudo anunciar Corbacho que a la hora de jubilación se le prolongará al parado la prestación por desempleo. O canjeara en su caso por una póliza de decesos.
No es que nos tomen el pelo, es que nos cogen de los pelos y nos arrastran sin cuidado. No nos encuentran otra utilidad que la del voto, y en esa voluntad nos van metiendo de urna en urna para luego contarnos y ver si les llegamos en la pugna del poder, que dicho sea de paso es la única vez que le salen con nosotros la cuentas, otra cosa es para nosotros, que en eso no dan una que no sea un recorte un impuesto o un plan que suena entre plante y desplante.

miércoles, 10 de marzo de 2010

IN MEMORIAM DO TOÑITO “O GATO”



Ahora descienden a tus cumbres/ garras de águila. Dies irae.
Lo doloroso no es morir/ Dies illa acá o allá,/ sino sin gloria…
(Jose Hierro)


Morreu o tendeiro de Marcelín, o último gato, xa nunca imos ser catro, porque a ausencia non suma senón na soidade, seremos pois tres na colleita dos días.
Entre as augas do Mente e o Limia naceu e criouse brasileiro este ourensán, sen máis misterio que as súas sete vidas regaladas, as súas sete vidas gastadas, os seus sete días, sete, sen semanas, sen samba, nin entroido, nin saber moi ben porque cabalgaba tan lonxe de todos os sans vicios que no sangue o chamaban. Foi xogador, mullereiro e pendenciero no humilde espazo dunha aldea sen casino. Coidou á súa nai ata a morte, acompañou ás súas irmás a clausura e abriu unha “pulpería” na pampa crebada de castiñeiros e abismos que o cercaban.
Botou Marcelín ao lombo no que conta: o progreso, montou un bar sen apenas parroquia, cambiou o cabalo por unha moto e casou con dúas mulleres e o traballo aínda que só a unha delas amaba, a modernidade marca o prezo na etiqueta.
Tecedoras de eternidade a Florentina e mais a Maruxa chórano, os demais acompañámolas, do enterro encargouse unha compañía de Seguros, Reaseguros e Decesos, calquera, o mesmo dá que dá o mesmo, a pena é que non puido exercer el do que foi e enterrarse cabal e por enteiro.
Que Deus o teña na súa gloria e en con el todos os que ala van.

lunes, 8 de marzo de 2010

LAS DESMEDIDAS



No debería incidir el gobierno en la lucha contra la crisis en recortar derechos a los empleados, a día de hoy la mesura de éstos y sus representantes está más que probada: ERES, prejubilaciones, recortes salariales... Tampoco profundizar en subvencionar al empleador, comprando puestos de trabajo. Debería ser realista y capaz de devolvernos a la responsabilidad a que nos debemos y que nos obliga en la tarea de hallar las soluciones correctas
El gestor deber ser veraz en su diagnóstico, dejando la mentira a quien sólo especula. El problema es que los gobiernos gestionan desde una perspectiva especulativa, electoral se entiende, en aras de conservar el poder, circunstancia que los lleva a manipular la realidad exagerándola o minimizándola, siempre que la presiente adversa para sus intereses. Corrupción que se ha acentuado con la profesionalización de la política, donde es el pan y no el ego lo que está en juego, como para no mentir, pese a que con sus mentiras pongan en peligro el de todos.
Además de claridad falta racionalidad en la gestión, otro imposible al que atraerlos, puesto que unos y otros ceden a la tentación de crear más y más puestos donde colocar a los suyos.
Veracidad y racionalidad, no parece mucho lo que se le pide, pero lo es todo, no obstante me temo que van a cortar por donde menos duele, los derechos de los trabajadores, quizá creen algún otro ministerio o cargo, ¡ojalá! nunca el del racionamiento.

lunes, 1 de marzo de 2010

ORLANDO ZAPATA EL HOMBRE




Morir de hambre para saciar la falta de dignidad que lo asesinaba cada día de su vida, eso ha hecho Orlando Zapata, el disidente cubano, así lo nombran, por no nombrar dictador a Fidel. No diside quien se ata a su condición humana, quien no reconoce otra doctrina o cultura que aquella que se ajusta a la Declaración de Derechos Humanos, quien no soporta otra creencia que la de la fraternidad. Disidente es aquel que en nombre de todas esas hermosas razones que han llevado a Zapata a morir de hambre para no morir de indignidad, toma a su pueblo como rehén y lo tortura y encarcela por cuestiones no de conciencia sino de condición, porque esa y no otra fue la razón que movió a Orlando a reconocerse libre y en plenitud de derechos. Para nacer a la conciencia hemos de nacer primero a la condición, porque no tiene conciencia quien no se reconoce en esencia y en lo esencial, así fue con Zapata y tantos otros que como él han sufrido la opresión de los tiranos que buscan negar en la conciencia la condición, en la estúpida creencia de que la pueden enajenarla como si de una mísera prenda se tratase.

Orlando Zapata no es un héroe, es sólo un hombre erguido en sus derechos, y un hombre se antoja poca cosa frente a la brutal verdad que simbolizan ideologías y dogmas, frente al fanatismo de la militancia, frente a quienes no alcanzan a distinguir al hombre libre de la bestia iracunda que encarnan ellos y su maldita filosofía social.