lunes, 22 de agosto de 2011

ALEGATO DE DOMINGO


“No sabiendo los oficios los haremos con respecto”, afirma el Poeta, sutiliza de la que debería gozar J. Mourinho, el entrenador que jamás jugó. Hacerlo en la estrategia no admite comparación con hacerlo en el campo, nada tiene que ver el saber que nos da el estudio con el conocer que nace de la práctica. El general que no ha sido soldado sabe de la guerra y la batalla pero no del combate. En ese saber anda Mourinho, en el de la astucia, la pericia, la mera apariencia, en lo que sabe del fútbol, otra cosa no hizo, de ahí que no sea capaz de entender este deporte pese a que lo sepa todo de él. Y es que lo que le falta a su razón de entrenador es ese corazón capaz de interpretar el sentido épico que lo rodea, esa aureola heroica que no marchita la derrota sino la indignidad de no saberla aceptar. El siempre distinguido alegato de haberte vaciado en el esfuerzo, de haberlo puesto todo en el empeño. El ser, en definitiva, que inflama la nobleza de competir a la nada a que conduce la ruindad de la renuncia.

Aprender de la derrota es esencial, pero eso Mourinho no lo sabe, él sólo sabe ganar porque en su cabeza la victoria se plantea como un problema de algebra, al margen de las variables a que aboca la disputa, donde además de fortaleza y destreza suma el azar.

El Real Madrid necesita un entrenador que conozca y sepa de fútbol para que desde ese ser completo les devuelva el orgullo en la derrota y la humildad en la victoria.

6 comentarios:

  1. Enfrente a la iglesia de Portomarin, rescatada de las aguas como a Moises, no puedo por menos que, además de decir amen, complementar tu pensamiento añadiendo que tal vez Mourigno necesite la victoria para sentirse útil al fútbol en la creencia de que solo admite este la victoria. Desconoce la nobleza de la derrota cuando esta se pruduce como consecuencia de la superioridad del rival. Quien no sabe perder, difilmente sabrá ganar. No nos merecíamos los madridistas semejante ganador, sobre todo después de haber saboreado a un " perdedor " con el saber hacer y la categoría de D. Vicente del Bosque, quien si ha jugado y con que elegancia, al fútbol.
    Ser un ganador es encontrar triunfos en cualquier palo que toques...

    ResponderEliminar
  2. Sabia reflexión la tuya amigo, la que encierra ese final que define una filosofía de vida.
    Que el camino te sea propicio. Que nada inquiete tu corazón de peregrino.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Dicen que de un mal vino puede obtenerse un buen vinagre. Pero, evidentemente, otras veces no. Como no soy aficionado me limitaré a constatar la satisfacción de leer su blog y los comentarios de sus amigos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. muy bien escrito, José Alfonso, como siempre: coincido en que Mourinho es un baldón faltón antideportivo. ¿Y Don Florentino, el Ser Supremo, según Butra? Nada, conjunto vacío.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  5. Es un placer tenerte por aquí, el privilegio lo marca tu fino tacto en el análisis.
    Recibe un fraternal saludo.

    ResponderEliminar
  6. Don Floren gestiona al Madrid con criterios de casino, por no decir de cabaré, donde lo que importa es el espectáculo, de ahí que donde no llega el futbol se supla con estrellas y escándalos.
    En fin, con su pan se lo coma, a ser posible el buitre.
    Gracias por tus cariños palabras y por tu presencia.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar