lunes, 20 de mayo de 2013

DE CAÑETE A LA FAO




Días atrás M. A. Cañete, cesta de pesca y morral de agricultura del gobierno, no confundir con Chanquete (preservemos el mito). Alcanzó a atisbar la perversa ecuación hambre-excedentes, revelación que hizo pública en clave de ocurrencia, recomendando el consumo de productos caducados.
La FAO, lejos de enojarse, se descolgó aconsejando explorar el consumo de insectos para paliar el hambre en el mundo. Su peso institucional concita cierto respeto y la idea se percibe cargada de sentido común. Los insectos por diversos y numerosos suponen una fuente inagotable de alimentos. Además, no caducan. Pero a poco que profundices te das cuenta de lo absurdo de la situación, y es que desechamos miles de toneladas de alimentos por no reunir los criterios de calidad exigidos, y lo que es aún más grave, por cuestiones de estrategia de mercado. Alimentos que constituyen un auténtico problema medioambiental. La proliferación de grandes basureros amenaza con sepultarnos. No es, por tanto, razonable dejarlos pudrir a no ser que la perversa idea sea poder luego cazar y cocinar las moscas, coleópteros y demás bichos que se crían en ellos.
La esperanza es una boca desnutrida, porque la FAO no es sino una sucesión de Cañetes en el seno de la colmena zángana de la ONU. Yogures cumplidos y pelear hormigas para la fritanga nuestra de cada día, ya ves, lo que a ellos se les antoja innovador es en otros, cuando no necesidad vital, frugal cultura.







4 comentarios:

  1. Curiosa recomendación, en efecto. Que dejemos pudrir el jamón para comernos los gusanos. Mucho antes de que nadie se lo recomendase, ya se veían gentes recorriendo los contenedores para agenciarse algo caducado que llevarse a la boca. Estas gentes, en lugar de repartir la riqueza recomiendan socializar la miseria. Por mucho que digan que las lombrices en salsa de queixo de Arzúa resulten exquisitas.

    ResponderEliminar
  2. Tienen boca de rayo, lo fulminan todo. De Cañete lo esperaba, pero de la FAO...
    Gracias César por tu visita y palabras.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si no fuera porque hay países donde persiguen a los homosexuales hasta la muerte, la homofobia me provocaría hilaridad. Las declaraciones sobre la caducidad de los yogures o las de la FAO sobre los insectos me provocarían el mismo efecto si no hubiera tantas personas muriendo de hambre mientras unos pocos almacenan las cosechas para especular con su precio. Una tragedia de dimensiones inimaginables. Tienes razón, nuestros gobernantes y nuestras instituciones están tan alejados de la realidad que es imposible prever un final a tanta injusticia. La esperanza solo sobrevive merced a la calle, como los insectos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Moscas de nuestra suerte, nosotros solo alcanzamos a ser los gusanos. Gracias amigo por estar ahí y por ser así.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar