lunes, 2 de septiembre de 2013

ALMAS TIZNADAS




www.slideshare.net/lilaorsa/cositas-de-santi-y-halo

     El ser mitológico de Galicia se expresa en el mar y en el árbol. En la marea de su infinitud se resume el temporal y la calma. Verdes bosques que junto a pedazos de mar azul sobre el azul cielo se vierten con la placidez que se hunde la Tierra en la profundidad del universo.
     De su mano nace la luz que ilumina el Sur y la sombra que alumbra el Norte. De ellos el rumor y el estruendo que alienta en el primero  y último de los poemas “monótono fungar”.
Almas de nuestras almas se nos quiebran las gargantas cada vez que la indolencia o la maldad les tiznan el rostro abismándolos en las tinieblas de una noche sin goznes, porque eso son, cuando son quemados.
     Mar y árbol, en eso se resume la genealogía, la mística y la real mitología gallega. De ellos la suerte que se nos da generosa y repartida. La fuerza que hermana montañas, ríos, hombres y pueblos. Y siendo así ¿qué voluntad es la que contra ellos se alza implacable y criminal? ¿Quién el diablo en este cielo al alcance de las manos? El pirómano, el ser inculto y brutal, al que solo mueve el interés, nos decimos con razón, pero qué razón hallamos en ella, solo el infinito desaliento a que aboca tener que reconocerlos hombres y no bestias. Terrible evidencia, pero es de ella donde hemos de obtener el ánimo para derrotar a ese dragón que no asusta la queja sino la resuelta voluntad de defenderlos. 

     Carne y espíritu de mar y de árbol somos, comportémonos  pues acorde a su nobleza.

6 comentarios:

  1. El insondable misterio de los incendios se me antoja la mayor prueba de inconsciencia de nuestra sociedad. El silencio cómplice en torno a los incendiarios, otra prueba de estulticia. ¿Está la sociedad tan dolida que quiere quemarse a sí misma?
    Pronto no tendremos sombras en donde guarecernos..

    ResponderEliminar
  2. Creo que los árboles sobrevivirán al hombre. Sus semillas tienen más futuro que nuestros genes. En este o en cualquier otro planeta. Imagino entonces un tiempo en el que se dirán, con su lenguaje pausado y grave, lo efímero y torpe de los hombres y dedicarán siglos para hablar sobre la añoranza de su poesía. Como esta con la que nos acercas a tu mirada.

    Es pues razonable suponer así que cuanto dices, de alguna manera, sobrevivirá en ellos.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  3. "Pronto no tendremos sombras en donde guarecernos.."
    Que nadie nos queme el magnífico árbol de la poesía amigo, que nadie lo queme ni aún con el fuego de la indiferencia.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tanto es así que creo que ya somos esa parte muerta del árbol que es una silla. Tanto es así que entiendo que ya no somos sino orgullosa hojarasca.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sin árboles no somos nada, nos alimentan, nos protegen, nos atemorizan, con ellos contruimos casas, mesas, sillas, lápices, papel .....

    ResponderEliminar
  6. Con ellos la voluntad de vivir y de morir con la dignidad que conceden a nuestros sentidos y el respeto que imprimen a nuestro mayor sinsentido.
    Gracias amigo por tu visita.
    Un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar