domingo, 29 de septiembre de 2013

LARGA MIRADA


      Roy Batty,replicante rebelde de“BladeRunner “,afirma: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuse. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.”
      Yo humanoen proceso de construcción digo: He visto en los puentes del Umia gorriones cazando arañas utilizando la técnica del colibrí.
      Para un ciudadano próximo, vecino de Caldas, las distancias que marcan la épica no soportan comparación. Orión está a años luz de la tierra y el humilde puente del Umia a la puerta de casa. Sin embargo, para un observador ideal, no necesariamente situado en el centro del universo, la distancia y la  gesta poética se habrían realizado a la misma distancia y en una misma región del espacio. En ese misterioso lugar donde se concreta realmente lo infinito y eterno de su espíritu, la pulsión sensorial y sensitiva que nos conmueve hasta el supremo esfuerzo de la poesía.
     
La distancia  no la define la proximidad o el conocimiento sino la constatación de la íntima esencia de lo creado y de lo que se ha decrear. Seguridad que no se adquiere por la vía de la fría razón sino por el ardiente ingenio de la imaginación cuando en un alarde de sensatez perfila hasta tan sutil extremo la realidad, de modo que alcanzamos a contemplarla en su plenitudpermitiéndole así formar parteinfinita del eternoque procede.
José Romero P.Seguín.

5 comentarios:

  1. Refiere César que él ha visto "en el puente del Bermaña lagartijas sonriendo al sol".
    Un fraternal abrazo para él y su mirada.

    ResponderEliminar
  2. Debería decir que sonreían al sol pero estaban a la sombra. En agosto suele ser el lugar más idóneo, bajo los sauces que flanquean el hogar de peregrinos. Es un lugar ideal para la poesía y tal vez para recordar la épica.
    En tu prosa vive la poesía.

    ResponderEliminar
  3. La mirada es el lenguaje del corazón. Llegar más allá de su evidencia es una cualidad que permite a quien la ostenta disfrutar de insospechados espacios de libertad. Pero no creer en la veracidad de lo que uno ve sólo constata lo limitado del conocimiento y lo efímero de nuestro instinto para la certidumbre. Un camino desde el sol hasta el centro de un universo interior, desde la luz hasta la esencia de la poesía donde cualquier milagro se hace posible.
    Eso precisamente revela vuestra mirada, toda una mitología de la fascinación.

    ResponderEliminar
  4. César las orillas son siempre excelentes para la práctica de la poesía, no en vano la poesía de algún modo nos orilla sin apartarnos del camino.
    Gracias por tu visita, tu comentario y esa impagable mirada que supo ver la sonrisa de las lagartijas, que maravilla.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  5. “Una mitología de la fascinación”, en esa ida cabe un ensayo literario. Y es que la fascinación es una de las potencias del alma que con más esmero y asiduidad cultivamos para toda suerte de remedios.
    Gracias FJ por tu visita y tus palabras.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar