sábado, 14 de junio de 2014

OPINIÓN DIARIO AROUSA E IDEAL GALLEGO

REYES Y PETICIONES

La inocencia no debería correr nunca pareja a la ambición sino a la ilusión, como así lo hace en la inquieta caligrafía de ese niño que escribe emocionado a los Reyes Magos una carta con hechuras de catálogo donde le pide todo eso a lo que le incitan los mamotretos publicitarios de que es víctima y aquello que le demanda la imaginación. 
En ese infantil terreno toda desmesura es perdonada toda mentira digna de ser verdad y como es así pasan por sus casas los Reyes y les dejan aquello que le es más querido, especialmente la constancia de su real existencia. El mundo interior de un hombre necesita saberse sólidamente anclado a la realidad, también el del niño, y que mejor prueba que sostener en las manos ese mágico juguete nacido de la magia de sus queridos Magos.
Los Reyes de los niños son más magos que reyes, no así los de esos cargos públicos que vieron en el paje consorte la oportunidad de escribirle una carta con carácter permanente y retroactivo. Una carta que le costó un ojo de la cara al contribuyente.
Estos hombres y mujeres sin inocencia ¿qué le pidieron o tenían pensado pedirle a los Reyes?, magia no, desde luego, debía ser algo más sólido quizás el liquido de un favor sin genero ni número, incalificable digo. O tal vez solo saberlos ahí de mano para mangonearlos a su gusto recordándoles que fueron tan buenos que rozaron la idiocia, obviando claro que su indolente generosidad salía del pueblo soberano que no Rey.
José Romero P.Seguín.




Publicado el 13.1.14 en Diario de Arousa e Ideal Gallego.



LOS CICLOS DEL TRILE

El eje político e ideológico de gobierno y oposición gira sobre tres leyes: educación, aborto y eutanasia. El de los sátrapas “taificos” sobre la independencia. Si fuese una ingenuidad y no una perversión democrática se podría llamar “el ciclo de la vida política”, pero solo es el trile. En esta ocasión, los vasos de educación y aborto ya están sobre la mesa, todos vemos la bola pero solo el trilero conoce su paradero. En el juego, el cuerpo social sabiamente manipulado apuesta con pasión sin saberse víctima de una estafa.
La rueda de oposición y gobierno gira confiada en la tarea de rehacer lo que los otros hacen.
Deberíamos hacerle saber al Ministro de Legalidad que la moral en lo social no nace de ritos chamánicos, atávicas creencias o insanos complejos sino de esos sutiles consensos que van perfilando el contrato social. Y que cuando impone a una mujer tener un hijo pone en peligro su integridad física y psíquica y vulnera su elemental derecho a decidir embarcase en el compromiso por antonomasia, la maternidad. Y no solo eso, sino que al arrogarse ese derecho lo traslada al ámbito de actuación del Estado, haciéndonos corresponsables de cubrir las necesidad afectivas y materiales de ese niño. Qué decir si sufre una grave discapacidad. Reto para el que tal vez no disponemos de los medios ni la capacidad económica. 
El amor no se impone por ley, las familias no son rehalas, ni se puede concebir una paternidad funcionarial.
José Romero P.Seguín.





Publicado el 20 de enero de 2004


LA CAJERA UNIVERSAL

La democracia es un buen corazón en medio de la dudosa bondad del corazón de los hombres, dada, por tanto, a mitificar al pueblo y su soberanía, almas de su esencia, lo sé, pero entiendo que debería ser más crítica y decirle a este cuatro verdades respecto al uso que de ella hace. 
Sirva de ejemplo el pueblo catalán que consiente indolente que sus gobernantes desatiendan sus necesidades para centrarse en el derecho a decidir, la independencia y una supuesta supremacía racial y moral, mermada por una voraz España. Obviando que han sido y son receptores de fondos europeos. Que la independencia puede conducirlos a tener que abandonar la EU y hacer frente a la construcción de un estado. Y que si un día entran tendrán que aclarar si lo hacen como ricos o como pobres. En el primer caso, tendrían que seguir cooperando al desarrollo de los territorios europeos menos desarrollados. Y en el otro, poner la cara roja para pedir después de haber justificado su proceso de secesión en el hecho de librarse de supuestos pedigüeños.
Por otra parte, les han vendido decadencia por modernidad, insolidaridad en nombre del hecho diferencial, etc.
La revolución de los botigueros conduce inevitablemente a la creación de un supermercado al calor del contrabando. Negocio en el que la soberanía se concreta en una línea de cajas. Y entonces, el pueblo a reponer y la democracia a hacer caja. Les suena, ¿verdad?, es lo que viene haciendo de su mano: pues eso.

José Romero P. Seguín.


Publicado en Diario de Arousa el 27.01.14


NO INHABILITARAS A TU JUEZ

Y si lo haces es que no eres un don nadie sino un alguien, si por alguien se entiende a quien tiene algo más que razón.
Hagamos historia: año 1998, el entonces presidente de PRISA D. Jesús de Polanco es procesado junto a su directiva por el juez J. Gómez de Liaño por un supuesto delito de estafa y apropiación indebida (caso Sogecable), retirándole el pasaporte e imponiéndole una fianza de 200 millones de pesetas. El ya fallecido se querella y el TS condena al juez a 15 años de inhabilitación.
En 2012 ese mismo Tribunal inhabilita el juez B. Garzón por un período de 11 años por escuchas ilegales a los abogados de los implicados en el caso Gürtel.
Año 2013, la fiscalía se querella contra el juez Elpidio J. Silva, a la que se adhiere el ex presidente de C. Madrid M. Blesa y el ex jefe de la CEOE G.D. Ferrán, acusándolo de graves delitos.
El hecho de que no inhabilita quien quiere sino quien puede es claro. PRISA era el “avatar” de propaganda del PSOE, Gürtel el estigma de corrupción del PP. ¿Qué es Blesa?, para unos todo para otros nada, y en esas estamos. 
La cuestión a dilucidar es si estos jueces han sido y son perseguidos pese haber obrado en justicia. Es decir, si son víctimas de prevaricación por parte de sus compañeros o, si por el contrario, instrumentalizaron  la justicia o son instrumentos de grupos de poder a fin de ajustar cuentas entre ellos. En una palabra, si son el brazo de la ley o solo la mano de las bofetadas.
José Romero P.Seguín.


Publicado en Diario de Arousa 03/02/14



LA ÉPICA DE LA CONVENCIÓN

Al igual que las manadas de ñus y cebras viajan del Serengeti al Maasai Mara en busca de pastos frescos, así la nación PP se desplazó por los territorios patrios hasta Valladolid, conducida por el forjador de mayorías, el gallego M. Rajoy, de ahí que no se supiesen si avanzaban o retrocedían.
Se supo, eso sí, de la ausencia de la oreja por antonomasia, D. Jaime, y el bigote por papiroflexia D. J. M. Aznar. Y siendo así, ¿cómo pudieron oírse y enseñar dientes con esa media desgana con que lo hace el ex? 
El pueblo se pregunta ¿a qué van?, no está para jaranas. Pero las convenciones no son bodorrios ni comuniones, son más como bautizos, sí eso, bautismos de ambiciosos. Hermanamientos sectarios, al fin, en favor de adhesiones inquebrantables y perrunas fidelidades. Se trata, cómo no, de visualizarse y contarse para no extraviarse de su objetivo: ganar las próximas elecciones. 
No fue un acto carente de importancia para ellos y sus familias, ni una extravagancia, lo hacen todas las organizaciones desde las más execrables hasta las más dignas. La cohesión interna y la idea de equipo es el motor del éxito y la perpetuación en el liderazgo de cualquier marca.
Y a ellos en esto le va el sueldo, le llaman responsabilidad, coherencia, pero es el jornal, porque aquel que pille “cacho” en el Parlamento Europeo se puede hacer a la idea que ha aprobado para notarías, y eso bien vale una convención de convencidos y hasta de conversos.
José Romero P. Seguín.




Publicado en el Diario de Arousa el 10/01/14



LA RENDICIÓN DE ETA

En estos días de consumación de la infamia que supone la liberación de cientos de terroristas de ETA y el posterior enaltecimiento en sus pueblos y ciudades, se viene hablando por parte de la algunas asociaciones de victimas de la necesidad de exigir la derrota de ETA y la asunción de la evidencias de sus execrables crímenes. Covite por boca de su presidenta ha pedido en vez de perdón lo que se debe pedir, disolución y cooperación en el esclarecimiento de los crímenes no resuelto: justo y cabal.
Pero al margen de ese mar de interés que ahoga el noble sacrificio de los asesinados. Entiendo que pedir al pueblo vasco que exija, admita o consienta la rendición de ETA es exigirle la suya, porque él también ha sido ETA durante estos años, lo haya hecho por miedo, convicción,  interés o comodidad, y es que lo cierto es que cuando no animado han consentido que la organización terrorista asesinase en su nombre.
De todos esos crímenes el pueblo y los partidos nacionalistas han obtenido rendimiento económico y político frente al resto de comunidades.
No pueden pues renegar de ETA porque es adjurar de ellos, y para eso ejercicio se necesita un altura moral de la que carecen. Es cierto que no es sencillo reconocer viví bajo su dictadura y en ese temor consentí cobarde a sus dictados, es más sencillo pedir para ellos ventajas penitenciaras y obscenos privilegios que ponen jaque el sistema democrático y el sentido ético del País.
José Romero P. Seguín.




Publicado en Diario de Arousa el 17 de febrero de 2014

LA INFANTA Y EL INFANTE

Como se lo cuento, a la infanta le han hecho un “robao” mientras declaraba. 
La policía busca al culpable. Hay que dar ejemplo. El que no se ha dado. Y no es que quiera ver a Dª. Cristina en prisión, no soportaría el sofocón de tener que reinsertarla. Y es que hemos gastado un dinero en educarla. ¡Desde el parvulario!, ¡oiga!, ¡Y su bachiller! ¡Y su trabajo en la Fundación la Caixa!
Bien es cierto que si no se enteró, mal, la educamos para que se enterará. Y sino peor porque debió denunciarlo.
Y para colmo de males el “fanticidio” nos ha llevado al infanticidio, si reconocemos a la víctima como “l´enfant terrible” del periodismo. Hablo del director de El Mundo cesado por esa culpa y, es el sino del caso, indemnizado con millones de euros. Ya sé que además de Pedro y J., es Ramírez, pero hablar de decenas de millones llama al escándalo, y es que si el periódico da pérdidas, si no puede sostener la nómina de “mileuristas” ¿de dónde ese pastón? Es cierto que él no es Público, ni del País, ni aún de la Razón.  Él es del Mundo, pero ni por esas, que hay mucha hambre en esa boca.
¡Por dios!,  ¡Pedro!, ¡qué eras el jefe de la indignación! ¡Qué con algo así te hacías tú una cuantas portadas de tronío!, ¡Qué nos estamos quedando sin referentes y solo con preferentes!
En fin, que nos gastamos una capital en hacer de ellos hombres y mujeres de provecho y al final eructan groseros en la mesa y no nos queda sino exclamar, ¡qué aproveche!
José Romero P. Seguín.


Publicado en el Diario de Arousa el 24 de febrero de 2014 .


PELOTEANDO

Al final, las pateras, los naufragios, los ahogados y la inmigración en masa es culpa de las pelotas de la G. Civil, goma de todo bote y rebote, porque no ha habido partido que no la haya vituperado cruel en la oposición y alabado hasta la náusea en el gobierno. 
Gustamos simplificar y aún más poner el grito en el cielo, de ahí que el argumentario tienda a trillar esas caras frontón contra el que se bate nuestro repulsivo discurso filántropo y humanista. 
Alargar la mano y sustraerlos de esa negra sombra de hambre y calamidad, eso se antoja, pero tampoco es tiempo de resistencia poética, se impone abordar el problema en su raíz. Intervención humanitaria y no económica. Actuar contra los sátrapas que los gobiernan. Erradicar los paraísos fiscales donde esconden las fortunas que amasan. No ofrecerles bajo ningún pretexto asilo político. No vender armamento a las guerrillas. No consentir ejércitos de menores. Prohibir los salvajes asentamientos de las multinacionales. Establecer, en definitiva, las bases que les permitan ser humanamente posibles.
Pero si eso se nos antoja arduo ahí esta la cara de la G. C dirigida desde un sillón por una Mesa que el PP puso ahí por no sé qué pelota o peloteo.
Cabe además la posibilidad de que en esa cara se obre el previsible milagro del relevo político y se abra en él un mundo de posibilidades para los depredadores de salón. Espacio de lujo en el que no caben esos hombres y mujeres patera.

José Romero P. Seguín. 




Publicado el 03 de Marzo de 2014-02-28


HA MUERTO LA GUITARRA

El grito helado de la muerte quebró el vibrante corazón de la guitarra y se rompió Paco en un solo pedazo, en un solo trazo, en un solo quejido, como lo hace lo sempiterno.
La orfandad las señorea: mustias ahora sus cuerdas, mudas sus cajas y mudos los tablaos del universo. Se detuvieron en el aire las palmas y se quebró en un gemido de dolor la eterna sombra de los bailaores. La bárbara sed de la pena quemó las gargantas de los cantaores. Y se detuvo el sol en los relojes de los teatros del mundo.
Se ha muerto Paco “el de la Lucía “y lo ha hecho para siempre, no es un respiro entre notas sino ese certero acorde que sabíamos no se iba a repetir. No es tampoco un concierto finalizado sino ese concierto siempre inconcluso en la novedad de su talento. No es mentira pero tampoco es verdad, es solo decirnos, ahí os dejo mi obra para que obre en vosotros el milagro de la dignidad, la sublime casualidad de la libertad. 
Paco y Camarón, dos mitades rotas, la voz y la música, la mutua vibración y lo vibrante, lo deslumbrante al fin de un arte superior capaz de poner en pie toda una mitología de ojos y manos, de pies y gargantas, de gritos y silencios, de zapatos y vestidos, de blancas camisas y rojos chales, de raza y genio y de sangre e ingenio. Un mundo, el del Flamenco, que no es un mundo sino un universo que se desangra en el lento discurrir de ese río de pena que anuncia desconsolado: “ayer murió la voz, hoy, la guitarra “.
José Romero P. Seguín.



Publicado en Diario de Arousa el 10 de marzo de 2014


11 M

Mañana se homenajeará con todo lujo de fanfarria institucional a las victimas del ese brutal atentado. Se dirá que le rendimos en esos actos memoria y afecto, que les recordamos y no olvidamos su alevoso crimen. Esa es la gran mentira de esta celebración y lo es desde el mismo día en que se produjo, porque cuando aún no se habían comenzado a identificar los cadáveres ya latía en el ambiente la confrontación política con su trompetería mediática confundiéndolo todo, también a muertos y heridos. Unos con su soberbia los otros con su soberbio instinto frente a la oportunidad. La cuestión fue que lejos de salir a la calle y ser desde la unidad un clamor contra el terrorismo, se salió para jurar a favor de las inocencia de ETA y justificar a Al Qeada al relacionar el atentado con la participación de España en la guerra de Irak. Y en esa maldita dialéctica estamos, más próxima en su indolencia al criminal que a la víctima.
Ese aciago día no solo perdimos a cientos de conciudadanos sino que dilapidamos la poca dignidad que nos quedaba en esta materia. Indignidad que se hizo patente en el seno de las víctimas que siéndolo del mismo dolor y la misma suerte no dudaron en alinearse bajo el yugo del partidismo y la torticera controversia. De ese lucha nacieron varias asociación, algunas por diferenciarse de otras victimas prefirieron llamarse afectados de terrorismo. Lo que yo digo, una enfermedad, la nuestra, proclive a exculparlos.
José Romero P.Seguín.



Publicado en Diario de Arousa el 17.03-14


GUERRA FRÍA PIES CALIENTES

Al zar de la nueva gran Rusia no lo puso el azar sino la previsible ambición. El hombre es ambicioso, Putin también, además de firme candidato a ocupar el palacio de invierno e ivernar en él su sed de poder. Hasta ahí nada nuevo pero a poco que indagues compruebas que al margen de los bastardos intereses del ex espía, la mafia y la omnipresente comparsa política emerge de su ostracismo para mostrarse más huraño que silencioso un pueblo que pretende reinventarse en la repugnante hazaña de coser a fuego un imperio donde habría de tejer fraternidad. 
La debilidad por la  supremacía subyuga al hombre en lo colectivo y abroga todo su quehacer intelectual en una tarea que no obedece a la razón sino a los irracionales dictados del miedo y el egoísmo. La grandeza que se gana en el dominio de otros pueblos y hombres no puede ser nunca sino rémora que frustra toda esperanza de progreso.
Estas arcaicas estructuras de poder sean del tamaño que sean no encierran sino insanos liderazgos, con sus corruptelas y  desmanes.
Los pueblos son primero hombres pero los hombres gustan ser primero nación para diluir en ellas sus responsabilidades.
 El pueblo ruso tiene un enemigo pero no es su vecino sino ese “RasPutin” verga estándar que gusta medirla con Occidente ocupando Crimea e interviniendo en Ucrania, como prólogo bufo de los invernales juegos bélicos que han sido y son la guerra fría. 
El pueblo ya tiene su enemigo el tirano su coartada.
José Romero P. Seguín  


Publicado el 24 de marzo de 2014


PRIMAVERA DE OLVIDO

Semilla de diente de león nuestra memoria en la mente del ex presidente Adolfo Suárez, fenecido cosmos de olvido por el que vuela frágil siguiendo los dictados de la única resurrección posible, la de liberarse de toda atadura en la forma y el  precario rigor que la ordena para retomarse formal en la siempre imposible idea.
Duele el alma buscar entenderlo, no en vano no somos sino memoria que en los otros halla firmeza. Por eso cuando se nos olvida de algún modo se nos mata. 
 Duro plomo el del olvido/ que en el espejo de la memoria nos quiebra/ sin otra clemencia/ que la de devolvernos al orbe de lo eterno. Lo cabal de la metáfora no colma el desconsuelo de la herida.
Gustamos ser sin querer entender que el orden que nos cautiva no es causa de libertad, sino en lo casual esa cadena a la que llamamos vida y a la que nos debemos. Qué nos importa pues la suerte de esa liberación que en la afirmación nos niega. Cómo alzar la voz para defenderla. Cómo adecentar el hogar para recibirla. Cómo no maldecirla sin otra moderación que el recato de mostrarnos respetuosos con la pérdida, en la medida que hemos de serlo con ese que la extravía no por indolencia sino por la terrible dolencia que lo abismó en vida, es decir, aún en orden, en el caótico seno del universo.
Adolfo Suárez fue un día el ágora de nuestro ser colectivo y es hoy la esquina del olvido en la que rompe el viento la común semilla de nuestra suerte.
Descanse en paz.
José Romero P.Seguín.



Publicado el Diario de Arousa 31 de marzo de 2014



EL GALIMATÍAS SEGÚN SORIA

El gobierno harto de aguantar a las eléctricas ha sentenciado por boca de RD: “se van a enterar”. 
No miente, la norma les obliga a realizar de inicio un importante desembolso económico al tener que cambiar sus tradicionales galimatías de cobro por un sistema, dicen, capaz de aportar transparencia a los consumidores.  
 Eso sí, una vez implementado les liberara de vivir en los márgenes de la impunidad para hacerlo en la legalidad. Y es que los usuarios seguiremos recibiendo las ininteligibles facturas de siempre con lecturas reales del contador, pero con la variante de que pagaremos por cada kilovatio según el precio diario de mercado mayorista, pool. 
Sencillo  y justo, te levantas el lunes a golpe de linterna, enciendes el ordenador a fuerza de batería y compruebas a pie de pool el precio del kilovatio. Que está de saldo, enciendes la luz, enchufas el ordenador, te afeitas, asas el pollo del viernes, y si estás de humor le das un calentón a los radiadores para que no pierdan conciencia de ser ni noción de estar. Luego sales de casa sin embarcarte en el neurótico rito de cazar bombillas encendidas o ultimar las rojas lucecitas de espera.
No olvides anotar cada día el precio real que marca el OMIE, porque solo así sabrás si de verdad tarifan bien, no sea que te cobren a precio de viernes lo del lunes y siguientes. Ten en cuenta que no te enfrentas a un contador analógico sin cualificación sino a un contador inteligente.
José Romero P. Seguín.



Publicado el 07/04/14 en Diario de Arousa e Idea Gallego.





ADOCENAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Cada día se hace patente la ausencia de una sociedad civil informada, independiente y organizada, capaz de dar respuesta a sus necesidades reales sin perder de vista las posibilidades humanas y medios naturales de que dispone.
Curiosamente la España militarizada de los generales fortaleció la incipiente sociedad civil. Por el contrario, el poder democrático la ha ido militarizando  a través de un obsceno proceso de infiltración, manipulación y sometimiento en todos sus ámbitos de actuación.
Inició este proceso el gobierno de la UCD, con sus disputas internas no ideológicas sino de intereses individuales y de grupo. Y cristalizó y se generalizó de la mano de los gobiernos González, recordemos las consignas de A. Guerra ordenando estar en todo y controlarlo todo. Acompañado de purgas internas que cercenaron todo vestigio de disidencia.
En este camino han caído sindicatos, medios de comunicación, asociaciones y toda organización  o individuo capaz de aglutinar hombres o conformar opinión.
Los partidos se saben columna vertebral del sistema y como tal impunes, no en vano la masa que les pone en jaque es esa misma que ellos baten y hornean. 
La dignidad no habita en pedir, sino en dar y luego exigir aquello que no quiebre el contrato social que a todos obliga, sino que lo fortalezca.
Un ciudadano digno no necesita dieciocho gobiernos para serlo, ni mucho menos un ejército de parlamentarios en los que delegar para ejercerlo.
José Romero P. Seguín.


Publicado el día 14 de abril en Diario de Arousa  e Ideal gallego.

LA PATATA Y EL PNV

En el debate sobre el referéndum independista  catalán, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que el gobierno “tenía dos patatas calientes, la catalana y la Euskal patata. “
Al respecto he de hacerle saber que la patata fue elemento primordial en la alimentación de los españoles durante los oscuros años de la supremacía del hierro y el paño, mimados ejes de sus respectivas economías. Y que por esa misma razón le ruego que cuando quiera hacer gracias sobre su ombligo tome como ejemplo un elemento de su paisaje emocional más acorde con su realidad mental y deje en paz al noble tubérculo al que en nada se parecen. 
Ha de saber que las patatas presiden las mesas de los pobres y Uds. las rehúyen. Que las patatas lo mismo acompañan a los más exquisitos manjares que a las más humildes pitanzas, mientras Uds. maldicen esa sana solidaridad y abominan de tan enriquecedora pluralidad. Las patatas no son egoístas, Uds., dígase lo que se diga, dejan en eso mucho que desear. 
Hay, señoría, patatas blancas, amarillas…pero su esencia común es siempre la patata. Por eso no habrá visto a ninguna exigir trato de favor por su color o variedad. Ni las Irati, Gorbea o Leire, anote, vascas de toda la vida, exigen por ello prebendas y privilegios. Y es que ellas como muchos de sus vecinos no viven de ser vascos sino de su singularidad, trabajo y talento. Por eso caliente Ud. cuanto quiera el ambiente pero a la pata ni mentarla.
José Romero P.Seguín.




Publicado en el Diario de Arousa el 21 de abril de 2014



SIN DIOS Y SIN GABO

Definitivamente me he levantado miércoles este viernes. Una extraña sensación de estar en medio, de andar por el medio, de mediar en todo sin formar parte de nada la delata con un ligero estremecimiento de angustia en el fondo del paladar.
En algún país “bananas” el ministro de gobernación condecora al Ratoncito Pérez con la Medalla al Mérito Policial por los servicios prestados en su infancia.  
Por las calles, luengas colas de cofrades capirotes arrastran cruces y hábitos al son de estridente trompetería, escoltando a vírgenes dolorosas y exquisitos cristos difuntos que, encaramados en barrocos catafalcos de oro y plata, entran y salen de los templos bajo la titilante sombra de gruesos cirios. Pasos que ruedan sobre hombres que son todo hombros, a los que iguala y ordena un capataz diestro en conducir costaleros. “A la izquierda los de la derecha. Humillen unos y elévense los otros ”.
Se vacían las iglesias de imágenes y vencejos y entran y salen las vírgenes a deshoras como adolescentes enamoradas.
El mundo parece haberse puesto en marcha a fin de regresar allí donde estaba. La cordura no es, a la postre, sino eso. Otra cosa es la razón, que es eso pero con GPS.
El viernes está visto se ha puesto surrealista y allí donde mires se percibe nítida la inquietante luz del dislate.
Buscando entenderlo indago en los arcanos del misterio y me topo con el obituario, entonces lo entiendo, estamos sin Dios y sin Gabo. 
¡Acabáramos!
José Romero P.Seguín.





REFUTACIÓN DE CENÓN DE ELEA

Son y han sido muchos los filósofos, científicos y literatos que han buscado cuando no refutar, fundamentar al menos la paradoja de Zenón, esa que habla de la imposibilidad de Aquiles de ser más veloz que la tortuga. Explicaciones y especulaciones en ambos sentidos llenas de juicio, imaginación y belleza.
 Sea esta mi humilde contribución a ese juego, a ese jugar con la razón que con tanta perspicacia intelectual introdujo el sabio de Elea en su enigmática Aporía. Toda una invitación a pensar, todo un pensamiento.
 Aventuro humildemente que cada acto del ser humano cuando es pleno, y lo es cuando este es consciente de que lo realiza, ya sea en el plano activo o en el contemplativo, se torna eterno. Consciencia que marca sin lugar a dudas la profunda y sostenida vibración del espíritu, capaz de conmover a esa entidad cósmica que habita en nosotros entre el latido y la idea.
 Mágico instante en el que nos es dado consolidar un leve espacio en la construcción real del  universo; constituyéndose en un cosmos particular e impenetrable a aquel que no ha sido actor y autor de él. Es decir, cuando la tortuga da un paso fiero en el instinto de no dejarse alcanzar constituye un espacio que le es vedado al veloz héroe, por lo que la posibilidad de alcanzarla se convierte en un imposible. Puede dejarla atrás, pero no vencerla en ese trecho que para él ya no existe. En esa indescifrable escala métrica, Aquiles es efectivamente derrotado.

José Romero P.Seguín.





Publicado en Diario de Arousa e Ideal Gallego el 12 de mayo de 2014




“PRÊT-Á-PORTER”


La marca España propone a Europa para esta temporada legislativa dos tendencias. La España agraria, minifundista en lo parcelario y latifundista en lo revolucionario. Sedienta en su mucho secano y escaso regadío. Ovina, bovina, caprina, equina y porcina. La machadiana soberana de mil y un reinos que colgamos en la solapa de ese hombre “que vio a cara ancha” ser nombrado un día emblema de esa cruzada cereal y olivarera. Una España que es la caña y le llamamos Cañete, hombre de arar por casa con cara de hogaza. 
Paisano de la Hispania profunda en oposición a la superficial España del peinado sin peineta de esa trigueña de bote que tiene por armario el fondo y por ropero el vestidor. Esa que viste de marca sin salir de Zara. La España “intelecta” que vive del sueño sin soñar en el acto de exigir sin dar. Esa de espejos a sueldo, tan real como la silueta del discurso que la refleja. La que promete el oro que no tiene y busca conformar al moro que no quiere. Esa que se bate furiosa contra dios y amable contra el diablo. La que se ve moderna en su veterana adolescencia. Esa que transita “de cristo a la revolución” sin alcanza a distinguir entre morir luchando en Bolivia y ficha por Gas Natural. 
Vestir a Europa no es tarea sencilla, pero si combinamos ambas tendencias y le añadimos un complemento racial, pongamos el egoísmo “taifico” seguro que da el pego en este aquelarre de rancias verdades y estúpidas “moderneces”.  
José Romero P. Seguín.






Publicado Diario de Arousa 19.05.14

NO DISPAREN AL PAJARITO

Quién no recuerda las escandalosas peleas que amenizaban los salones de aquel Oeste en ciernes de ser civilizado por un puñado de hombres de esa incivil condición. Colonos de revolver, alambre y ganado que se hicieron dueños de tan vasto territorio por medio de la violencia y al albur de la ley del más fuerte. 
Idílico paisaje de puñetazos y tiros que ilustraba y llenaba de color las películas de vaqueros de doble sesión y la melancólica secuela de la escala de grises del televisor. Disputas donde al final solo permanecía intacto el cartel que advertía severo “por favor no disparen al pianista”. Y es que era quien ponía ritmo a aquella locura. Podían pues matarse entre sí y acabar con el mobiliario porque para todos ellos había repuesto, muebles y hombres eran fácilmente sustituibles, pero no así alguien con la  sensibilidad del músico.
Ante el injustificable asesinato de Isabel Carrasco, Presidenta de la Diputación de León , el gorgoje  “twitero” posterior y la torcida voluntad política de poner coto al mismo. Justo es recordarles que los “tahúres” y “pendencieros” en este escenario no son ajenos a los manejos de su quehacer sectario, a sus ansias de poder, a su afán por controlarlo todo y a todos, sin importarles el cómo ni el cuándo. Baste para confirmarlo que los más rabiosos insultos se produjeron en el entorno de los partidos.  Cabe por lo tanto posicionarse cabal y gritarles “¡por favor!, no disparen al pajarito”.
José Romero P.Seguín.


Publicado Diario de Arousa el 26 de mayo de 2014-05-24


“EL SUR TAMPOCO EXISTE”

En el imaginario Sur habitan, y lo reconocemos, las más justas y señeras de nuestras causas, la pobreza, el abandono, la injusticia, la crónica insolidaridad de Occidente, el Norte. A esa referencia ponemos rumbo en cada uno de esos luminosos actos en los que por no decirnos cosas peores nos decimos ser sus defensores.
Nigeria también está en ese Sur y en ella campea el grupo terrorista Boko Haram, una puñado de seres que, descreídos de los hombres que son, han dispuesto imponer a Dios para que los gobierne, de su mano, como a las bestias en que se han convertido. Su última hazaña en este camino hacía esa redención, que no es sino entrega y carencia del más elemental sentido de humanidad, han secuestrado a doscientas niñas para convertirlas al Islam por la vía del terror.
EL crimen y  la respuesta que merecería  y la que se le ha dispensado por parte del Norte, me lleva a concluir que el Sur no existe, que no es sino esa mendaz metáfora con la que designamos nuestra indiferencia hacia todos esos lugares en los que ordena la injusticia social y de su mano toda atrocidad imaginable. Un lugar que no resiste orientación posible, que está siempre lejos y siempre al lado. Pueblos, naciones, barrios de nuestras ciudades, que más da, pero siempre ahí reclamándonos en una atención a la que no sabemos ni podemos dar otra respuesta que la de colgárnosla de la solapa para que, de vez en vez, se nos celebre como es debido y merecemos.
José Romero P.Seguín.



Publicado Diario de Arousa el 02.06.14


OBSERVATORIO IDEOLÓGICO

Llama la atención el creciente número de personas de posibles que no solo son simpatizantes de partidos y movimientos de izquierdas sino fieles votantes. Mientras, menesterosos de comedor social votan y militan en partidos conservadores o de derechas.
 La tendencia ideológica de una sociedad plural y moderna, diríamos a efectos de justificarlo. Pero para qué engañarnos, lo que no hay es ideología sino analogía en torno a intereses que nada tienen que ver con un proyecto social en común sino con un particular modo de afrontarlos. 
Sostiene la socióloga Florentina Enríquez* que “en conjunto no somos ni hemos sido conscientes de nuestra verdadera militancia en base a unas ideas o ideales, sino que hemos actuado en lo político por ambición, resentimiento o egoísmo”. “Pocas personas –añade- han profundizado en los grandes teóricos de las ciencias políticas, limitándose a actuar movidos por la conveniencia, moda, costumbre o esnobismo”.
Posición que refuerza Emilio Milocas*, terrateniente y banquero, cuando afirma, “ahora no quieren nuestro dinero, quieren el suyo”. La reflexión está cargada de sentido, porque a día de hoy no tratamos de hacer apología de la renuncia sino de no renunciar a nada. Lo exigimos todo y todo se nos ofrece y ofrenda como si fuese posible, justo y de justicia.
No asusta pues el revolucionario, ni aún el reaccionario sino el coherente donde los haya.
*Lo ficticio de su ser da fe de su  independencia
José Romero P.Seguín. 

Publicado en el Diario de Arousa el 09/06/2014


EL NEPOTISMO ES UN HUMANISMO

El asunto merece reflexión más por lo voluminoso de su práctica que por su calado intelectual. 
De inicio parece humano pues es de esa condición favorecer a los de tu sangre, clan o inquina sin atender a criterios objetivos. 
Profundizando observamos que la persona objeto de esa práctica se ve sometida a una relación laboral más próxima al servil vasallaje que a una tarea profesional. No ha de servir a lo público sino hacerse servidor del benefactor: agasajándolo en lo material y reconfortándolo en lo espiritual con toda una batería de inmerecidos halagos. Visto así, es difícil verlo de otro modo, comprobamos que la víctima se ve atada a una misión sin horario y sin criterio laboral que lo despoja de sus atributos como persona útil. Pues nada importa su entrega y buen hacer en el cargo a quien allí lo puso, tampoco su preparación para él, pues fue elegido para otro fin.
Una persona sometida a la injusticia se crece en ella y en esa esencial voluntad se rebela, sin embargo, aquel que fue injustamente elegido se ve mermado en todos los órdenes e incapaz de rebelarse. No cabe sublevarse frente a la sumisión elegida.
El nepotismo no es, por tanto, un humanismo sino su antítesis, y es por ello que es frecuente que el individuo que lo sufre termine mordiendo la mano que le humilla con tan amargo pan.
Cabe una excepción, la de las monarquías, donde la liberalidad de la sucesión resta tensión a la afrenta.
José Romero P.Seguín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario