viernes, 2 de agosto de 2019







“LOS FELICES ZP


En estas vísperas de nada como no recordar aquello días de todo en los que fuimos, al calor de la almoneda en que se convirtió lo público y lo privado: pacifista, antifranquistas, feministas, marxistas, laicistas y nacionalistas a la par que universales.
Las ministras se retrataban vestidas de marca en Vogue y de “African” en Maputo. Los ministros discurseaban a modo de Dylan. El presidente ataviado de inmaculado azafrán quemaba barritas de incienso en el nombre de la paz.
Desbordadas las arcas y enloquecida la banca, no había ocurrencia que se antojara imposible ni mes sin su navidad. Se decoró a golpe de talonario y Barceló la cúpula de la sala de los Derechos Humanos de la ONU.  Pagamos, sin ir a escote, la quimera de la fraternal Alianza de Civilizaciones. Gano Ala la batalla a Yavé por aquello, se decía, de ser asunto cultural y no papal. Se le prometió a ETA más de lo que está en su vesania soñara. Se habló sin tabú de nación de naciones. Se reescribieron los estatutos de autonomía a modo de desagravio y a mayor gloría del privilegio. Se cambio la didáctica Prisa por la histriónica Mediapro: todo era risa. Se hablaba de ética política en la Noria y de sociología en Sálvame.
Alcanzamos la modernidad con modales de nuevos ricos. Fuimos torpe y atropelladamente lo que había sido Europa. Indianos de andar por casa, hicimos fortuna en el solar de enfrente y lo gastamos, ¡que coño!, alegremente. ¡Felices, felicísimos ZP!

José Alfonso Romero P. Seguín. 

1 comentario:

  1. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que fuimos sin saberlo y que incluso ahora es posible que lo ignoremos. Reescribir la historia, para los que siempre tuvimos dificultades para llegar a fin de mes, o cuestionar su oportunidad me parece un ejercicio filantrópico. Las finanzas, la política y la banca son un "menace a trois" jugando a una erótica obscena de la que siempre salimos escaldados sin apenas sospecharlo. Tiene usted razón, en la indignación y en la perspectiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar