jueves, 14 de enero de 2010

EL CANTO DEL CISNE PRESIDENCIAL


El cisne presidencial español, especie autóctona de nuestra democracia, imita al palmípedo en el proceso de envanecimiento que declina en el ave en belleza y en él en soberbia, estigma que trata de disimular extraviándose en tropelías y quimeras que le conducen a su agónico canto: por ellas va a ser recordado hasta que el desmemoriado ámbar de la historia permita juzgarlo con cierta ecuanimidad.

Los tres que gozan ya de ese dulce olvido, han hallado fatal ocaso en empresas que terminaron encarnando el opuesto de sus afanes. Suárez, hombre de aperturas y consensos, cayó cuando, tratando de evitar la descomposición de su partido, optó por la dimisión, lo que propició la pérdida del gobierno y el fin del partido. Su predecesor, Felipe González, alardeó de los cien años de honradez del PSOE. Finalmente, desmentido por la evidencia de la corrupción optó por fichar jueces estrella, fiasco que lo aparto del poder. A Aznar, un aventajado en este arte, la ensoñación imperialista que le confería su papel de mero comparsa del imperio, le llevó al supremo desvarío de la guerra y ésta a la derrota.

El actual presidente prometió el pleno empleo. Error que siguiendo el fatal destino presidencial busca enmendar con un paso adelante, el de anunciarse, con motivo de la presidencia Europa, como azote del paro en tan vasto territorio. Como no temer que tan delirante envite se convierta en negro presagio de su postrero canto.

José Romero P.Seguín

3 comentarios:

  1. ¡Que bonito lo has dicho!, Aunque con todo mi respeto al nombre de Suarez, en su descanso y a la transición, pues hija de ella es mi educación política. Lo que menos me gusta es la política y con ella todos sus santos políticos, valga aquí la numerosa repetición... Creo que ningún presidente gobierna solo y el pillaje se oculta bajo todos los colores y en los que manejan el poder, todos son santos en detectar problemas en la oposición, cuando suben al trono, cada uno descubre sus rendijas por donde se les escapa todo el aire, vapuleando al humilde ciudadano...

    Es lo máximo que puedo decirte en cuestiones políticas. Llegue hasta ti, demandada por la curiosidad y me ha encantado como escribes, si me lo permites, me gustara leerte de vez en cuando... Saludos desde Andalucía, Córdoba.... Antoñi

    ResponderEliminar
  2. Estimada Antoñi:
    En primero lugar agradecer tus cariñosas palabras, y decirte que me llena de consuelo el que pases por aquí y me des tu opinión sobre lo que escribo.
    La idea es intentar profundizar sobre la transformación que ejerce el poder sobre quienes lo administran, y que les lleva a endiosarse hasta el extremo de terminar embarcándose en empresas despojadas de toda razón y utilidad, es decir, a intentar enmendar el error errando.
    Recibe un fraternal abrazo

    ResponderEliminar
  3. D. José Alfonso, unas pocas palabras para que no piense que soy un desagradecido que me olvido del visiteo. El caso es que ando muy liado con problemas de salud en la familia y no estoy para nada.

    Sabe de mi agrado por sus certerísimos comentarios y por su entrañable persona, amigo. Abrazos bien grandes.

    ResponderEliminar