sábado, 19 de junio de 2010

MUERTE DE UN NIÑO ESCRITOR



Ha muerto un niño que escribía largos poemas de ingenuidad social. Un niño que soñaba con un mundo mejor y no dudaba en dibujártelo palabra a palabra en los trazos sencillos de su voz, en la decidida esperanza de que lo vieses igual que lo veía él. Parecía decirte, si quieres que alguien forme cabal idea de un molino, no dibujes un molino, dibuja algo que parezca un molino.
Hoy, con su muerte quedan huérfanos de madre y hermana, de padre y hermano, de hijo y abuelo, de abuelo y nieto, de amigo y camarada, los personajes de barro y paja, esos que viven bajo la sombra de su suerte y a expensas de su sudor, esos que no han heredado otro dominio que el de su aliento, ni otro afán que el de vivir.
Hoy, todos somos huérfanos de José Saramago: niño irredento, hombre con feroz apetito de niñez. De su maternidad, de su paternidad, son honestos testigos esas sus niñas obras que ya no podrá escribir; esas, digo, que hemos de soñar, para cumplir así su primera y última voluntad, la de invitarnos a imaginar, en la siempre legítima esperanza de que volvamos a ser los niños que nunca debimos dejar de ser.
Herederos de sus palabras soplémoslas libres sobre faz de la tierra para que sea en ellas la luz de ese tiempo que es siempre hoy, y también mañana, y también siempre, sin dejar por ello de ser también ayer.
Mi memoria, mi llanto y mi alegría están hoy de luto, porque ha muerto un niño escritor a la temprana edad de la lucidez, y eso encarna siempre una irreparable pérdida.
Reciban quienes lo han perdido en sus casas y en sus corazones mi más sentido pésame.
Y para ti, José, un hasta siempre en el islario amigo de tu humilde y honesta obra.
Un fraternal abrazo

17 comentarios:

  1. Ya sólo nos quedan sus libros...Que descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. "Morreu um menino que escreveu longos poemas de ingenuidade social. Um menino que sonaba com um mundo melhor e nao duvidaba em desenhar-lo palavra a palavra nos traços singelos da sua voz na decidida esperança de que o visemos de igual xeito que ele."


    Y nunca debiéramos dejar de ser niños.

    Y sin embargo hay gente que al morir nace de nuevo y para siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Requiescat in pace José Saramago.

    Como dejó escrito Publius Ouidius Naso, al final de Las Metamorfosis (XV, 871-9):

    Iamque opus exegi, quod nec Iouis ira nec ignis
    nec poterit ferrum nec edax abolere uetustas.

    Parte tamen meliore mei super alta perennis
    astra ferar, nomenque erit indelebile nostrum.

    Ore legar populi, perque omnia saecula fama,
    siquid habent ueri uatum praesagia, vivam.

    Y ya he terminado una obra que no podrá aniquilar ni la cólera de Júpiter, ni el fuego, ni el hierro, ni el tiempo devorador.

    Pero, en la mejor parte de mí, yo viajaré inmortal por encima de los astros de las alturas, y mi nombre será indestructible.

    Seré leído por la voz del pueblo, y, gracias a la fama, si algo de verdadero tienen los presntimientos de los poetas, viviré por todos los siglos.

    Antonio Martín Ortiz

    ResponderEliminar
  4. D. Amanuense, ya está colgado su relato para los II Encuentros de Poesía y Relato Eróticos.

    D. Amanuense

    Espero que le agrade y tenga mucho éxito. Saludos cordiales.

    Precioso homenaje a Saramago, D. José Alfonso, quizás sin desearlo dice tanto bueno de él como de usted. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. D. Amanuense, ya está colgado su relato para los II Encuentros de Poesía y Relato Eróticos.


    Club ENCUENTROS

    Espero que le agrade y tenga mucho éxito. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo:
    Paseando por el blog me he encontrado con la sorpresa de la publicación del relato que le envíe para esa empresa suya de literatura y sensualidad según el saber y entender de humildes “cuaderneros”. Empresa en la que participe sin detenerme a pensar en la dificultad que la organización de la misma encarna. No resulta sencillo, pese a su oficio y prestigio, ilustrar todos y cada uno de los relatos enviados, y más estando Ud. embarcado en una nueva novela.
    De ese trabajo quiero hablarle, he estado viendo el resultado de su sabia mano sobre el relato y he de decirle que me siento profundamente emocionado, por el cariño con que lo trata, la elección de las fotos y el añadido del título. Agradecérselo se me antoja escaso, lo suyo es impagable, no sólo esto sino su forma de expresarse, literaria y sincera, valiente y desgarrada tal como se expresa toda verdad.
    No podía terminar esta torpe carta de agradecimiento sin hacer referencia a sus palabras sobre mi entrada sobre la muerte de José Saramago, sepa que encuentro en ellas la verdadera esencia de su espíritu, el hombre que late dentro de la marea de pasión con que escribe, el hombre que sabe estar y entender, sí amigo, es Ud. un caballero y yo un hombre encantado de cabalgar a su sombra.
    Infinitas gracias amigo, infinitas.
    Reciba un fraternal saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ser un gran escritor, un gran creador, un gran ser humano para bajar y ponerse a la altura de la niñez y hablar con el corrazón en la mano soñando un mundo mejor y además saber transmitir ese entusiasmo . Es difícil en los tiempos que corren no ver a algunos escritores endiosados y pendientes sólo de la forma y no del contenido, de su imagen y no se su imaginación, de su notoriedad y no de la labor diaria..y José Saramago fue sin saberlo ese niño escritor que tú has sabido sabiamente describir. Yo si fuera Saramago hubiera sido feliz de, al partir, sentirme querido de esa forma intensa que tú describes por sus lectores.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo mucho gusto en comunicarle que su relato ha resultado ganador del II Encuentro de Poesía y Relato Erótico.

    El fallo del jurado ya está colgado en el Club Encuentros.

    Muchas felicidades y un saludo muy cordial, D. Amanuense.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el premio!!! Sobre todo por la participación en estos encuentros, lo que dice mucho de su carácter independiente!!
    Por cierto que mi abuela era oriunda de Vilardevos y por allí andarán aun algunos ancestros.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Su comentario me ha cogido por sorpresa, lo que habla sin duda de su grata atención y de mi desafortunada desatención, porque no es de recibo jugar y no participar como se debe.
    Hermoso pueblo Vilardevos, como su nombre, como sin duda era su abuela, un buen pueblo para plantar el magnífico castaño de nuestra descendencia, como otros muchos, como todos. Yo concretamente provengo de Marcelin una parroquia del Ayuntamiento de Riós.
    Gracias por su consideración y afecto.
    Espléndida entrada la suya, se lo digo porque extraviado en las vibraciones que ella provoca me olvide de contárselo.
    Reciba un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sabía que era de esa zona, onde o castaño abonda e a vide quere reverdecer.Confirmoumo a sua carta no xornal ourensan. Eu nacín no val, pero teño grandes amigos relacionados co Riós. Un deles o cura de riós e de vinte parroquias mais do contorno..

    ResponderEliminar
  12. Como ben di, nacín cercado de castiñeiros que nada teñen que envexar ás catedrais, chámanlle árbores pero ben podían ser animais de mitolóxicos de infinitas especies, capaces do humilde xesto da castaña e da grandiosa sombra dos deuses.
    Falo con paixón da patria porque nela nomeo a infancia e tamén as boas xentes capaces, estes si, da vide e do traballo dos homes.
    Falando de curas, non lle parece amigo que ese andar errante de misa en misa os esta desvirtuando, estase perdendo ese cura frondoso con rostro de ocaso, pinceladas de ribeiro, castaña e lacón, que cantaba sen esforzo iso de “dálle señor o descanso eterno…”. En fin, son os signos dos tempos, por mor deles temos agora curas galgos enfraquecidos de fe desatentos cos seus rabaños.
    Reciba un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  13. D. José Alfonso, ya puede recoger el logo del Bilis Club que le acredita como ganador Encuentros Eróticos del 2010 en Relato.

    Club Encuentros

    Un abrazo y felicidades, amigo mío.

    ResponderEliminar
  14. Es todo un honor que se agranda en el deshonor de tener que reconocer que no tengo ni puñetera idea de cómo recoger tan preciado galardón y aún menos como trasladarlo al lugar que merece en mi cuaderno.
    Esto les ocurre a Uds. por otorgarle el premio y tan alta distinción a un dinosaurio del “azadonico” superior. Un tosco ser hecho a mano y criado de la mano de todas las buenas y malas manos que han tenido a bien remediarme en el cosido y en el roto.
    Ruego a alguna mano amiga que me explique en pocas palabra como he de hacer para poder recoger y ubicar el premio en mi blog.
    Estimado Sr. Francés, distinguidos socios, espero que mi aportación a tan selecto Club vaya más allá de esta torpeza.
    Reciban un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Luce bonito el logotipo del Bilis Club. He venido a agradecerte personalmente tus palabras tan amables para conmigo en el Club de Encuentros. Para lo que necesites.

    Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo, los curas ahora parecen taxis, tienen paradas no feligreses. Aquellos paternales curas, que incendiaban desde el púlpito las conciencias, que eran azote de feligresas descarriadas y aburrimiento de la otra feligresía han pasado a mejor vida.
    Sin darnos cuenta los tiempos nos roban hasta lo más sagrado!

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar