domingo, 8 de mayo de 2011

LOS MONSTRUOS Y LA RAZÓN


Una partido político nacido de la necesidad, Bildu, un tribunal nacido para la necesidad, el Constitucional, dos entes antropomórficos. Y es que a los dos se les puede poner indistintamente: cuerpo, rostro y voz. Es más, a los dos se les puede calificar y descalificar, y lo que es más grave, clasificar, porque en ambos coexisten sombras y luces. Sirvámonos del eufemismo en favor del mutuo respeto que nos debemos y también del que los hombres le debemos a las instituciones.

En la idea Bildu se mezclan personas del entorno de la ilegalizada Batasuna y otros de los legales EA e IU.EB, lo que lo convierte en un ser grotesco y mitológico, mitad legal mitad ilegal, y como tal capaz de desorientar a los demócratas del más elemental sentido de justicia.

En la personificación de TC se observa una parte supuestamente progresista y otra aparentemente conservadora, dentro siempre del perverso juego de las mayorías y minorías, de tal modo que la Constitución y sus aledaños, es decir, los ciudadanos, nos vemos obligados a comulgar con un catálogo de sentencias que ni son ni justas ni injustas sino ese indefinido que lo conforma. En esencia, un progreso conservado, que como toda conserva se nos sirve frío y sazonado a gusto de quien tuvo el gusto de conservarlo.

Esos son los monstruos que produce el sueño de la razón, tal como afirmara Goya. Esas las monstruosas idealizaciones que nos hacen imposibles en la razón y en los sueños.


14 comentarios:

  1. Perfecto Fon.
    Yo también creo que vivimos en lo indefinido, y si es indefinido por lo tanto, no es verdadero ni falso, ni bueno ni malo, carece de moralidad hasta que se manipula, y en este país nuestro (y no sólo) se suelen manipular las cosas hacia extremos opuestos con la misma finalidad: el beneficio a corto plazo del miope.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La lamentación, admirado amigo, es un muro único, el final de un camino apenas distante de la resignación, la derrota, el agua dulce de la lágrima, por eso, al acercase al suyo, cada uno no hace otra cosa que un perfecto remedo de tantos. Un tipo de muerte, me temo, uno de tránsito en el mejor de los casos.

    Sin embargo, la verdad, apreciado amigo, es un complejo laberinto de muros propios y ajenos donde construir ventanas, espejos y ríos, para poder ver a los demás, para poder mirarse uno mismo y para poder calmar la sed de todos. Un esfuerzo donde poder aunar voluntades, un desafío apenas colectivo.

    No hay certezas, esa es la certeza. Tu empeño en añadir razón al aparente disparate es tan elocuente como las mismas preguntas que te haces y que marcan el único camino donde uno puede evitar la perversidad de los monstruos: compartir la coherencia en los fundamentos que dignifican al hombre.

    Gracias por contagiarnos de esa inquietud por no sucumbir al absurdo.

    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desorientados. Esa esa la palabra que mejor define el estado de ánimo de quienes observamos como el calcetín (otra vez el calcetín, lo siento. Es la tercera vez que hablo de él)se usa por los dos lados aparentando que por ambos está impoluto, que no ha sido manchado. Pero aún usado, nos sirve para un apaño por el envés. Al menos cuando hay prisas, cierta oscuridad y debes salir precipitadamente.
    De verdad, José Alfonso, nadie igual para afearles la conducta, respetando las instituciones. Nadie mejor para incrustar esos juegos de palabras que son chispas de duda que prenden en nuestras conciencias; que nos hacen ver que todo parece legal pero que todo es según quieren los poderes que sea. Nadie igual para insinuar, afirmando, sin alharacas y sin sentar cátedra. Pero hemos entendido. No somos nadie, apenas pintamos nada, absorvidos por el juego de poderes que no sabemos si habiendo nacido siameses, hemos conseguido separlos.
    Queda en el aire la sensación de burla, que se evitaría si estuviesemos seguros de la independencia de quien tiene que juzgar al filo de la ley. Un soplo y se cae.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver si nos entendemos, para condenar a alguien tiene que haber cometido un delito, no se puede hacer una condena preventiva, Por otro lado, los delitos los cometen las personas, no las instituciones, Todos los componentes de Bildu están limpios (si no, estarían en la cárcel). Yo no entidendo éste debate, se quiere prohibir a ciertas personas "por si acaso", eso sería como decir que en el Pais Vasco hay un estado de excepción. El el PP dicen que hay que ponerlos en cuarentena, qué pasa, están apestados?

    ResponderEliminar
  5. Manuel, no me corresponde a mí responder, pero no se trata tanto de poner en solfa la decisión ( para 9 es correcta, para siete no lo es, no lo olvidemos) sino si las personas que han tenido la oportunidad de tomarla están libres de compromiso o si han tenido que claudicar a la presión. Esa es mi duda. En términos técnicos siempre defendí que Ley de partidos también cabalga por el filo de la Constitución. Pido disculpas a nuestro anfitrión.

    ResponderEliminar
  6. Esa es la cuestión Antonio, las cosas lo son sólo en la medida en que son útiles, de su utilidad, en aras de beneficios personales o de grupo, y, efectivamente, puestos los ojos en el inmediato.
    Gracias por tu visita hermano, siempre impagable, y más en estos mis días lagartija.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Profundas palabra, que tratan en profundidad esa profunda desazón que nos devora, la de encontrar no ya la vedad, sino lo verdadero, lo auténtico, aunque sea mentira, qué más da. Cualquier cosa FJavier, menos este ser sin sustancia, sin gracia y sin sentido de continuidad, capaz de vestirte que de desnudarte...
    En fin, que como bien indicas, debemos, nos debemos a una tendencia cierta la que nos marca la dignidad, la libertad y la justicia. El respeto, en definitiva, al hombre.
    Gracias por tu visita amigo, mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. Desorientado Cesar, cómo no, lo ilógico sería sentirse orientado. No sentir burlado es ya un imposible, mejor seguir pensando que el TC es la piedra angular del estado constitucional, y éste el elemento armonizador de nuestra vida en común. Mejor es atarse al calcetín y poner pies en polvorosa, es broma, no somos hombres hábiles en la huida, lo nuestro es permanecer, ni siquiera resistir, sencillamente estar, acompañar, pero ojo, sin adornar y sin callar. Y es que lo sencillo después de darse a la fuga es darse a la resistencia, lo realmente difícil es permanecer sin desmayo, para que nadie pueda decir que no estábamos, que nos habíamos ido, o que nos echamos al monte armados hasta los dientes. Nosotros Cesar aquí, en calcetines como estas tú, pero ahí, y aquí, porque en toda esa falta que me haces encuentro yo consuelo para conjurar estos monstruoso y otros de peor calaña.
    Estimado Cesar, que decir, que halló tus palabras llenas de algo más que sentido común, de razón, y como no, de cariño.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tú, estimado Manuel, pones la razón, voy a intentar poner los sueños, esos que engendran monstruos, veremos que nos sale.
    Puede, no digo que ocurra, que en el país vasco si haya un estado de excepción es más, claro que lo hay, a que viene mostrarme irónico contigo, de hecho a día de hoy una parte importante de su población vive de prestado bajo la amable tregua de una organización terrorista. Generosa tregua que alcanza también en un rasgo de humanismo difícilmente comparable a los empresarios vascos y navarros, a los que se les ha comunicado que de momento no van a tener que pagar el impuesto revolucionario. Y el día de las elecciones los miembros de Bildu irán votar sin escolta mientras que los del Partido Socialista y PP tendrán que ir escoltados. Claro que es no supone excepción alguna, eso se llama prevención, defensa preventiva, ganas de ponerse a salvo de una amenaza incierta, porque lo cierto es que ETA es una organización y una organización no delinque, delinquen las personas, y las personas ahora mismo han decidido declarar un alto el fuego.
    Que Bildu es la heredera de la ilegalizada Batasuna, lo demuestra que Sortu así fue declarada, lo que motivo el nacimiento de Bildu. Al margen de que si Bildu quisiera presentarse a las elecciones lo habría hecho en un principio y no cuando fracaso Sortu…
    Imagino que si se quisiese presentar un partido de ideología nazi sería ilegalizado, y todos lo veríamos con buenos ojos porque no es tolerable que los nazis puedan presentarse a las elecciones.
    Puede también que los miembros de cualquier organización que dan cobertura a los de batasuna si estén infectados, de esa misma infección que aqueja a los nazis, la de querer imponer su voluntad a los demás ciudadanos en todos los ámbitos de la vida. También en los de la raza y su secuelas.
    Y puede ser que decir esto sea motivo suficiente para que yo sea tachado de conservador, tal vez de fascista, y tal vez lo sea porque quiero estar más próximo de las víctimas que de los verdugos, por muchos que éstos sean.
    Y si el gobierno entiende que la legalización de Bildu puede ayudar a lograr a eso que llaman normalidad en el normal país vasco, debe tomar esa decisión él y no trasladarle ese problema a los tribunales de justicia para luego ajusticiarlos a ellos y a la justicia con su juego de mayorías y minorías.
    Y podía seguir creando monstruos, pero no se trata de eso, se trata sólo de volver al fondo de mi reflexión y tratar de comprender que no se puede ser una cosa y la contraria, y más en lo que en materia de la aplicación de la ley se refiere.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Cesar la tal precisión entiendo que no ofende ni a Manuel ni por supuesto a mí, este espacio mío lo es porque también es tuyo.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Maestro!!

    A mi me encanta leer y escuchar las madurísimas opiniones que en este asunto nos ofrece la élite "demócrata progresista"...y que nos hacen sentir tan...pequeños y desgarbados.
    Lamentablemente siempre acabo recordando alguna lección del pasado que arroja un manto tenebroso sobre sus argumentos.
    En esta ocasión, no sé por que, me vienen a la memoria aquellos discursos que Hitler dirigía a las "democracias occidentales", entre el 35 y el mismísimo 39, en los que aseguraba, con el corazón en la mano, que sus intenciones eran absolutamente pacíficas...y cómo éstas las acogieron con ilusión y alborozo...y hasta comprendiendo, qué carajo!!, que hasta...puede que al hombre no le faltara algo de razón!!
    No quiero, sin embargo, cargar tintas sobre las Sacrosantas "Instituciones Democráticas" que vigilan los fundamentos democráticos de la patria...por más que atufen más a degradación que a virtud. Mis flechas acaban desviándose siempre en la dirección de aquellos que sordos, mudos y ciegos hemos permitido echar raíces a esas Instituciones que a día de hoy sólo son símbolo del rapto...la expropiación de la Democracia y la Ciudadanía.

    Resistencia y No Colaboración!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Soberbio post, José Alfonso, con qué arte has descrito esos endriagos. Si un partido es la terminal política creada por una banda que lleva cuarenta años matando para conseguir financiación e información, entiendo que debe ser ilegalizada. Pero que salga un etarra y pida el voto para ellos al día siguiente de ser legalizados por un tribunal político es ya cachondearse de todos, sobre todo de los amenazados, heridos, asesinados, expulsados.
    Saludos blogueros

    ResponderEliminar
  13. Difícil añadir algo más, así es, y es aún más aunque en esta ocasión ETA decidiese perdonarnos la vida, deberíamos hacerle saber que tal decisión no les garantiza impunidad en ninguna de sus aberrantes modalidades por más progreses que sean. En atención a que teniendo medios suficientes para hacerse oír decidieron que los oyéramos por encima de lo más sagrados derechos que nos asisten, lo que los convierte en lo que son una organización de delincuentes de la peor calaña, en la medida en que han tratado de hacer del delito ideología.
    Colaborar con ellos entendiéndolos es entender, comprender y alentar las conductas autoritarias, al margen de ciscarse en todo ese catálogo de derechos y libertades en que dicen apoyarse los que así lo hacen.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente José Antonio, así es, nos cuesta entender que esta patulea no entiende de tolerancia, ni de cualquier otra zarandaja que nos sea imponernos su criminal voluntad.
    De todos modos lo más asqueroso de esta historia es ver como partidos y personas, de izquierda especialmente, los defienden y dicen defender en ellos derechos que de gobernar ellos serían negados de inmediato y por la vía de la más legal represión.
    Recibe un fraternal abrazo.

    ResponderEliminar