viernes, 15 de abril de 2011

LE LLAMABAN EXCELENCIA


El Sr. Burns descubre que H. Simpson sufre esterilidad a consecuencia de su trabajo en la central, temeroso de que lo pueda demandar, decide concederle un premio que denomina premio a la excelencia en el campo de la excelencia. A esta idea se suma ahora la presidenta de Madrid, Srª. Aguirre, cuando en un alarde de descaro electoral, se saca de la manga un instituto con hechuras de gueto para magníficos en el que confinar a aquellos alumnos más aventajados en la ESO.

El problema no es la segregación, proceso natural al final de la etapa formativa, sino la perversa idea de crear premios con los que lavar la cara a un sistema educativo fallido. Culpa de la injerencia torticera de los gobiernos que hemos sufrido en su demencial afán de someterlo a su voluntad más partidista que ideológica.

Los jóvenes necesitan ser formados siguiendo criterios de razón y libertad en aras de hacer de ellos: primero, individuos capaces de pensar por sí mismos; luego, ciudadanos responsables y, por último, profesionales de prestigio. Esa es la excelencia que demandan, esa es la que les debemos.

El hombre no es una herramienta, no se debe instrumentalizar, sino socializar.

No se puede hacer política educativa desde la ocurrencia, a no ser que se le considere excelencia, y de esa ya sufre el sistema hasta el hartazgo. Ella gusta llamarle raza política y no se equivoca, son una raza, a las pruebas me remito.

José Romero P.Seguin.

8 comentarios:

  1. Dicen que el "can de palleiro" ha devenido en raza y hay asociaciones que intentan conservarlo porque está en vías de extinción. Esta raza a que aludes, está vivita y coleando y no peligra su subsistencia. Incluso a veces nos obsequia con deposiciones como esta a que aludes. De la señora Aguirre no me causa sorpresa, no en vano por sus venas corre sangre sino azul, tirando a violeta. Lo que no le otorga per se autoridad alguna para segregar en razón de indice intelectual. Formemos personas que respeten a los demás como personas y no como números que engorden sus cuentas corrientes. Cuando me plantearon parecido dilema con uno de mis hijos, dejé muy claro que valoraba en más el arraigo familiar, la amistad de sus amigos, que una hipotética enseñanza en centros "cualificados" para la excelencia pero lejos de su hábitat. Y no me arrepiento.

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  2. Me gustaría poner en la entrada de los centros de enseñanza esta frase tuya :

    "Los jóvenes necesitan ser formados siguiendo criterios de razón y libertad en aras de hacer de ellos: primero, individuos capaces de pensar por sí mismos; luego, ciudadanos responsables y, por último, profesionales de prestigio"

    Has resumido en tres conceptos, tres pilares esenciales , justo en el orden que deberían seguirse, a rajatabla!!!
    Tu observación refleja lo que muchas veces he pensado..y esa segregación es una medida absurda..demagógica y una cortina de humo para no seguir lo que acabamos de resaltar.

    Un hurra también para César por la postura con "seny " que adoptó con su hijo y la convicción justa y sabia que muestra
    Como siempre ,hablas (escribes) ALTO, CLARO Y CUERDO.
    Un abrazo .

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  3. La suerte del can “palleiro” se fundamenta en el mestizaje, en el más absoluto desprecio por el pedigrí, en una apuesta por esa raza sin par que entraña la vida. Y la vida, como tú muy bien sabes, no admite otra conservación que la de vivirla.
    Deberiamos que exigir que los perros abandonen las casas, que retomen las calles, que ganen, sino todo ,un algo de ese certero instinto que extraviaron el día en que pasaron de ser nuestros mejores amigos y comenzaron a ser nuestros mejores adornos.
    No sé por qué te digo esto, quizá por esa sabia intuición tuya de tocarme la fibra, y el “palleiro” es una de mis debilidades, tanto en su versión can, como en esa otra parte mágica que me ha inspirado siempre su ocurrente arquitectura.
    Gracias amigo por este oportunidad de viajar al mundo secreto del centeno y la cabal voluntad de los “palleireiros”.
    Por lo demás, qué decir, como afirma más abajo Antoniatena cordura, sólo eso, que más se puede pedir. Pues poder departir y compartir contigo todas estas cosas que se nos pasan por la cabeza y de vez en vez también por los pies, qué se le va a hacer.
    La arenga del can “palleiro” no vale para el vino, donde creo que se ha de manejar la mezcla con mano más sabia.
    Te deseo lo mejor para esta semana de pasión.
    Recibe un fraternal abrazo.

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  4. Infinitas gracias amiga por el cariño de tus palabras y por el valor que guardan en torno a conceptos que más próximos o más lejanos a lo que podamos sostener se hace necesario definir y defender. Diría más, vitales. En una palabra, que hay cuestiones, y está de la educación lo es, en las que no deberíamos permitir injerencias y tropelías de este tamaño.
    Te deseo como a César una semana de pasión, aún sabiéndote una apasionada de esa raza a la que en la respuesta a nuestro común amigo aludía, la de la vida, la de vivir, en esa en que tú militas con envidiable alegría.
    Recibe un fraternal abrazo.

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  5. No te conozco más que por tus escritos pero estoy convencida de que también eres un apasionado de la vida,la vives con fuerza y mojándote cuando hay tempestades.... también eres de nuestra raza.
    Un abrazo!

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  6. La excelencia que me rodea, de la que tengo constancia, es de una calidad académica sorprendente pero de un humanismo rayando en lo patético. Concebido el espacio social como una cancha para la competitividad más fría, sin espacio para todos y sin una proyección de futuro que atempere la crueldad de la urgencia, el individuo excelente ve, en el entorno humano donde se sitúa, el mal necesario para una estrategia personal de conquista social que no puede esperar. De esta manera, cada uno de los otros es considerado un adversario potencial a la vez que una coyuntural herramienta catalizadora del crecimiento. Ante la ausencia de una educación humanizadora la excelencia se convierte en una cualidad tan prescindible como cualquier inteligencia no creativa. No podemos hacer de la educación un privilegio deshumanizado, porque la solución está en el conjunto de los jóvenes, las minorías excelentes solo representan una posible solución para sí mismos.

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  7. Ocurre sólo amiga que a menudo me desdibujo y me dejo ir sin preguntarme a dónde, quizá sólo porque me ande en otras preguntas, quizá sólo por huir de estas otras que me dejar caminar solo de la mano de las estaciones.
    Gracias por tus palabras que me llenan de aliento.
    Recibe un fraternal abrazo.

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  8. Que responder FJavier, decirte sólo que tu lúcida reflexión no admite más comentario que ese leve intentar transmitirte ese leve estremecimiento que produce la sabia visión que despliegas sobre algo tan elemental y quizá definitivo en el discurrir personal y colectivo del individuo.
    Suscribo una a una tus palabras en la medida que conforman una visión exacta sobre el problema sin sustraerse a la solución.
    Efectivamente, entiendo que vamos a saber tanto que no vamos a saber quién somos y aún menos que son los demás. Y en ese ser que esperanza para lo singular que proporción o relación de posibilidad para lo plural.
    Recibe un fraternal abrazo.

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